Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Intentos insuficientes

Varias fueron las negativas de acumular reservas de parte del presidente como del ministro de Economía, en una actitud opuesta a la lógica básica para cualquier país y más aún, para uno que sufre de vaciamiento multifacético y peor aún, un endeudamiento impagable. Pareciera que los mencionados debieron cambiar de direccionamiento de los recursos y comenzaron a comprar dólares que deberían ir a la reserva y no al pago de deudas, que en realidad deben pagar.

Es la escena que provocaron. La idea es recuperar confianza en los prestamistas internacionales. Raro proceso porque toman más deuda para pagar deudas, aumentando los compromisos y las dudas de recupero. No obstante llama la atención que se diga que los acreedores mejoren la calificación con la baja del riesgo país, cuando en realidad la debilidad económica aumenta con la suma de endeudamientos.

Ejemplo último la toma de deuda “de u$s1.000 millones nominales al 9,26%”, mientras que en lugar de cancelar renuevan vencimientos. El escenario muestra que dejaron atrás el modelo criticado para abrazar lo que genera, según los observadores especializados, “submonetización, fragilidad externa y necesidad de recuperar competitividad”.

Se debe agregar que la inflación sigue dolarizada a pesar de números reducidos, y que emiten dinero para comprar deudas. Hay que advertir que tras un par de días de comrpa de divisas, la cotización del dólar reiteró subas demostrando la realidad.

No hay estabilidad sino expectativa de inversores en moneda dura. Si el gobierno vuelve a comprar se activará el mercado de cambios y con ello, lo que estamos viendo. No crece la economía y el mercado y los que pueden ahorrar, mueven sus capitales según la oferta bancaria con la que a su vez, cada tanto frenan la suba del dólar.

Otro círculo vicioso del que no pueden salir.

Mientras tanto los economistas usan términos poco claros, sospechados de intentar ocultar la realidad escandalosa; colmada de incompetencias y sospechosos negociados.

Compartir este artículo: