El Estado neuquino suma ya 35 brigadistas y 7 vehículos, en las tareas para controlar y pagar incendios en la provincia del Chubut. En esta oportunidad el gobernador Rolando Figueroa despidió a 10 trabajadores del sector, que partieron a modo de refuerzo, agregándose la oferta de la colaboración de personal del Sistema Integral de Emergencias del Neuquén -SIEN-.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó este lunes la despedida de 10 brigadistas que combatirán los grandes incendios que están afectando a los bosques de Chubut en Lago Puelo y otros zonas. La Provincia ya aportó 35 personas y siete vehículos terrestres, además ofreció la colaboración de personal sanitario del (SIEN), en caso de ser necesario.
Previamente Figueroa ha estado en comunicación reiterada con su par del Chubut, Ignacio Torres, por el avance de las llamas que han tomado 12000 hectáreas de bosque nativo e implantado; mientras que en esta oportunidad destacó que “estamos colaborando con nuestra hermana provincia y creemos que también tiene que ver la forma en cómo nosotros debemos crecer hermanados con todas las provincias patagónicas”.
Respecto de los hechos similares producidos en el Valle de Magdalena (2025) agregó “a nosotros nos tocó vivir un incendio muy importante, el más grande de toda la historia de la provincia el año pasado. Verdaderamente se siente cuando a alguien lo ayudan, lo acompañan y le dan las fuerzas para luchar contra estos estas tragedias que nosotros tenemos muchas veces, y que atentan contra lo más querido por todos nosotros”.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, confirmó que “se hace recambio en general cada 10 a 12 días y están trabajando en la línea con tres camionetas, un minibús y un camión sistema más un equipo de logística que los acompaña. En este momento, a pedido de Parques Nacionales de 10 brigadistas más, que son los que vimos ahora en el en el acto, se están dirigiendo hacia el lago Menéndez en otro de los focos que tiene descontrolados Chubut y se van a poner a trabajar bajo la conducción de Parques Nacionales. Llevan dos camionetas y todo lo que es el equipamiento de mano”.
El informe agrega que el desastre ígneo motivó que también participaran brigadistas (incluyendo su intervención en zonas rojas) de varias provincias, personal federal, bomberos voluntarios y medios aéreos adicionales.
La Agencia Federal de Emergencias (AFE) colabora en la coordinación de las acciones en base a los recursos provinciales aportados.
Alerta en el Neuquén: Atento a los efectos de la sequía, el gobierno provincial determinó la “tolerancia cero” ante el uso de fuego y pirotecnia, por las altas temperaturas y los fuertes vientos. El uso de fuego, salvo en domicilios particulares; sólo se habilita si se realiza en espacios autorizados en tanto el nivel de peligrosidad se encuentre en los registros “verde o azul”. Además se recuerda que las multas por quemas en lugares en los que rijan de referida prohibición, están cuantificados entre $1.700.000 y los $1.700 millones.
Sobre el tema el gobernador citó que “está prohibido hacer fuego en toda la provincia de Neuquén, cuidemos nuestros bosques”. También felicitó “a todos los que están trabajando para prevenir todo tipos de incendio. Hemos tenido ya 53 focos de incendio en toda la provincia en esta temporada. En 45 días ha trabajado muy bien nuestra brigada, nuestra Secretaría de Emergencias”.


