Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Gestión y desarrollo

Se confirmó la reunión en la Casa de Gobierno del Neuquén, entre autoridades provinciales y representantes del Consorcio GásBra Energía SA que integran empresarios industriales de San Pablo; y Garantía Capital Ltd. El tema central estuvo relacionado con la venta de gas desde la formación Vaca Muerta con destino al Brasil.

Participaron el gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Energía, Gustavo Medele; la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; y el vicepresidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alejandro Monteiro.

Medele explicó que “desde Brasil, conformaron un consorcio de empresas consumidoras. Es decir, son empresas que consumen gas y le compran gas al mercado. Ya con ese conglomerado decidieron venir acá a Neuquén. GásBra está compuesta por distintos empresarios, empresas e industrias del complejo productivo de São Paulo. El objetivo de ellos es entender un poco cuánto volumen podrían comprar a la industria local, a las operadoras locales. También entender cómo podrían llevarlo, si pueden llevarlo por los gasoductos existentes o tendrían que mejorar alguna parte. Además de entender la cadena de valor completa”.

Agregó que “la industria petrolera neuquina tiene muchos años y está muy acostumbrada al petróleo. Eso tiene mucho valor, porque no es una actividad nueva, no es una actividad que hay que aprender. Nuestra gente sabe cómo debe trabajarse en el petróleo y eso también los empresarios que vienen de otros países lo aprecian mucho. Entendemos que ahora nuestro trabajo es salir a buscar mercados, como Chile, Brasil y Uruguay; mercados de la región a los que se pueda llegar rápidamente y que podamos tener planes de inversión en el corto plazo”.

El CEO de GásBra, Marco Maia, destacó “participar de este proyecto que dialoga con intereses brasileños que necesitan gas, necesitan energía para su desarrollo, para su crecimiento y también para los intereses de Neuquén, que dispone de este gas, de esta energía para Brasil. Es un proyecto muy interesante que tiene conexión con los intereses de ambos lados. Estamos extremadamente satisfechos con esta posibilidad, con este proyecto y con todo aquello que Neuquén nos ha presentado en este momento. Mañana vamos a ir a visitar Vaca Muerta y hoy por la tarde tendremos un encuentro donde discutiremos el proyecto en sí, presentaremos todas las ideas y todas las cuestiones que envuelven un proyecto de esta magnitud. Estamos trabajando para algo de 30 años, por lo tanto, es estratégico tanto para Neuquén como para el Brasil. Hoy nos damos un plazo de seis meses para montar toda la estructura del proyecto”.

El avance es producto de la visita del gobernador Figueroa al Brasil, cuando viajó a Río de Janeiro en octubre, para participar en la Offshore Technology Conference (OTC) Brasil 2025, reuniéndose por entonces  con grupos empresarios interesados en el gas de Vaca Muerta.

Previamente, en junio de 2024, Figueroa junto a su par Weretilneck, se había reunido con el presidente Lula Da Silva.

Compartir este artículo: