Está prohibido el tránsito de personas y vehículos en toda la zona de riesgo. El derrumbe producido en el área del Cerro de la Virgen, zona de influencia de Chos Malal, fue por efecto del agravamiento climático que superó el proceso de descalce de las placas en movimiento, tal lo informara el personal de la Universidad de San Juan actuantes en el tema.
En simultáneo desde la dirección provincial de Vialidad, José Dutsch, presidente de la entidad, reiteró el pedido de no circular en la zona en la que operarios trabajan para despejarla superando el proceso de deslizamiento.
El funcionario destacó que “Ayer sabíamos que íbamos a tener un día complicado con la lluvia, así que decidimos parar y esperar que pase esta lluvia. Sabemos que en este sector justamente uno de los problemas más serios que tenemos es el agua que se acumula y que podíamos tener algún problema de deslizamiento. Esto ocurrió; filtró agua en una de las capas. Venimos trabajando ya hace dos meses y medio en la obra. Lo que estamos haciendo es sacar las placas de deslizamiento que tiene el cerro, de acuerdo al informe de la Universidad de San Juan. Justamente en este lugar, el día viernes, producto que íbamos a tener mucha lluvia el fin de semana, paramos las tareas porque nos quedaba una placa que era la última para sacar y dejar esta pendiente que nos pidieron -que debería ser entre los 20 y los 25 grados- para que no tengamos futuros deslizamientos”.
Además explicó que “esta era la parte más alta que nos faltaba sacar y que por una cuestión de que era un suelo muy duro, la habíamos dejado para lo último. Justo habíamos incorporado el jueves un equipo especial para empezar a romper y el sábado decidimos suspender las tareas producto de que íbamos a tener mucha lluvia. Era de esperar que nos podía ocurrir algo así. El material que está lo vamos a retirar obviamente y nos queda sacar toda una parte para lograr el 25 de pendiente en toda la montaña, que es lo que va a llegar hasta la cuneta de la ruta actual”.
Asimismo aseguró “recorrimos todo el lugar. Lo que hay entre cada placa es una capa de arcilla que hace que se humedezca y se produzca el deslizamiento. Esta placa tiene más o menos un metro y medio de altura, que es la que se deslizó y es el material que tenemos acá. Desde que iniciamos la obra pedimos que la gente no circule. La gente no puede circular hasta que nosotros demos por finalizada la obra. Tienen que entender que es un peligro”.
Sobre el tema, Gustavo Coatz, delegado de la Región Alto Neuquén, agregó información refiriendo que es “una obra que está en proceso. A veces la gente sale a caminar o a pasear, y este no es un lugar para hacerlo. Lo hemos dicho muchas veces y esto es una de las razones por las cuales estábamos preocupados por el tránsito de los particulares”. Todo este movimiento que se hace con el Ejército Argentino y con Vialidad Provincial se hace a partir de un estudio de una universidad que se dedica a estos temas. Este desplazamiento no es un error y está bueno aclararlo, sino que es parte del proceso que lo hacemos controlado, pero ante las lluvias, la humedad y las características del cerro, se adelanta y claramente hace que nosotros avancemos con el trabajo. Este desplazamiento es parte de un proceso y realmente queremos aclarárselo a la población porque no vamos a permitir de ninguna manera que esto se tome como un evento accidental, esto es un evento que sucede controlado en una obra donde hay profesionales, donde hay empresas serias y donde hay gente trabajando todo el día”.
Junto a los funcionarios mencionados también estuvo el intendente de la ciudad de Chos Malal, Nicolás Albarracín.


