Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Ordenar al Estado

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset durante el fin de semana expresó una serie de consideraciones definiendo el modelo de gestión que encabeza el gobernador Rolando Figueroa.

En su alocución aseguró “Nuestro gobierno fue el primero que inició un proceso de ordenamiento del Estado y de manera mucho más contundente que cualquier otro. La ley de Ficha Limpia no hay ninguna que sea tan contundente como la de Neuquén”. El “Tomó la decisión, la envió y se autoimpuso no poder convocar a funcionarios que no cumplan con estos requisitos. Neuquén es un ejemplo y ha hecho bandera del ordenamiento, la austeridad y la responsabilidad fiscal”.

Asimismo citando dicho “modelo” agregó que es sumarle “un Estado presente y eficiente, que se ocupa; con empresas públicas eficientes y no querer que la caja jubilatoria se vaya a Nación. En uno de los artículos establece empezar a trabajar para que las cajas previsionales pasen a un sistema nacional e integrado. Eso es lo que dice el proyecto, y nosotros nos oponemos. Nos oponemos porque defendemos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), porque defendemos nuestra caja saneada y eficiente”.

Para darle una oportunidad de repensar la idea citó que “Si no es lo que quisieron decir, que expliquen a los neuquinos qué es lo que quisieron decir, pero el proyecto dice eso. Somos claros en cuanto a dónde estamos posicionados y qué defendemos. Hay cuestiones nacionales que no impactan favorablemente en los neuquinos” y de allí la importancia de “defender la neuquinidad”.

En otro orden frente a otras de las decisiones que dañaron la economía y parte de la infraestructura en todas las provincias Ousset advirtió que “fue contundente. Como equipo de gobierno y el mensaje que nos trasladó el gobernador fue que sigamos por nuestro camino, logremos tener autodeterminación, tengamos un Estado eficiente, austero, responsable y eliminemos todo lo que no tenga que ver con un beneficio para la ciudadanía”.  Además recordó que en el Neuquén algunas de esas obras paralizadas por Milei se concretan “con fondos propios. Las cosas se van haciendo y materializando, lo que se dice es real, los objetivos se van cumpliendo y la palabra se cumple. Se cumplió con lo que se dijo que se iba a hacer. Si hay algo que se modificó en esta gestión, además de las formas, es esto de cumplir con lo que se dice. Formamos parte de una gestión de gobierno que todo lo que se comprometió a hacer lo está haciendo. No es poca cosa”. En esto incluyó la versión de la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, por la licitación de una EPET, “Decía que emociona poder concretar una obra, pero también emociona que lo que se dijo que se iba a hacer, se haga”.

El jefe de Gabinete agregó que el ordenamiento de las cuentas públicas fue “una premisa de trabajo, pero también una necesidad. Si no ordenábamos, no hubiéramos podido ni siquiera pagar salarios poco tiempo después. Frente a este objetivo y la necesidad, se conformó como uno de los ejes de la gestión. Pero no es ordenar por ordenar, hay que hacerlo con un objetivo, que es poder tener los recursos necesarios para lograr autodeterminación”.

A eso sumó el esclarecimiento sobre el mensaje especulador del gobierno nacional citando que “Para nosotros libertad es poder tomar decisiones, poder hacer lo que nuestra gente necesita que hagamos y no tener que estar de rodillas pidiéndole a nadie. Eso lo podemos hacer principalmente porque nos hemos ordenado y porque el gobernador le imprime esta segunda parte que tiene que ver con la redistribución, que es igual de importante que el ordenamiento. La eliminación de las jubilaciones de privilegio, la tolerancia cero a la corrupción, la ejecución de obra pública y la presencia del Estado allí donde no está el privado, ¿quién puede objetar esto?”.

Compartir este artículo: