Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Falta el Senado y la promulgación

La Ley de Presupuesto 2026 esta vez puede ser realidad en su aplicación, aprobación en el Senado y posterior promulgación; especialmente porque no hubo impedimento interpuesto entre bambalinas por el Ejecutivo nacional.

Parece que se cambiará al menos en parte el modo de administrar según el antojo, estado de ánimo, especulaciones, enojos o amiguismo emanados desde la casa rosada. Veremos en la práctica si se cumplen las pautas y no prevalece el criterio selectivo que da o quita según el pensamiento político.

Dicho esto en función de la exclusión impuesta a varios gobernadores que no cuentan con la aprobación de Javier Milei y sus allegados.

Aprobado en Diputados el presidente dijo que “Hemos podido sancionar el Presupuesto. En la batalla legislativa hubo 14 contiendas. La primera fue lograr el quórum, después que se vote por capítulos y finalmente que se hayan aprobado 11 de los 12 capítulos que se votaron. Hoy tenemos media sanción, eso me parece muy importante”.

Consideró reiterando lo que pocos creen que el texto referido fue “construido sobre la base del déficit cero” y “el superávit primario va a cubrir por lo menos el pago de intereses o más”. Comentario que confirma el tremendo condicionamiento que producen las deudas con la banca internacional.

No obstante se recuerda que de una vez por todas, tras el rechazo y exclusión del Capítulo XI, deberán reactivar los financiamientos en materia de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario

Entre otras declaraciones Milei explicó a su modo la cuestión relativa al dólar citando que “Las bandas están para neutralizar la volatilidad. Ahora van a estar alineadas con la inflación”. Otro tema que no convence a nadie ya que los costos que refleja el INDEC no condicen con la realidad económica que no soporta el bolsillo popular.

 En su relato agregó que “Si llegáramos a inflación cero, se abrirían mucho más. La idea es ir a un esquema que otorgue flexibilidad. Lo relevante sigue siendo aun así que el tipo de cambio sigue dentro de la banda cambiaria. El dólar jamás llegó a tocar el techo de la banda. Quiere decir que el trabajo está bien hecho. Insisto: esto lo que hace es mantener en términos reales la banda”. En este apartado hay que citar que el referido “techo” o “banda superior” aumenta mensualmente, es móvil y por ello se alega que nunca tocó ese tope.

En cuanto a la fallida estrategia tras el rechazo del Capítulo XI dijo el mandatario que habrá que “acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero” y enfatizó que esa es “la política importante”. Claro ejemplo de que la redistribución es posible y ese mismo criterio debería aplicarse en lugar de alegar que si no se establece el origen de fondos para una finalidad prevista en una ley, la norma no es aplicable.

Quedan flotando las versiones de un veto, poco probable, la insistencia de Santilli con el Capítuoo XI en Senado Nacional y la posible definitiva de Luis Caputo, sobre continuar con lo aprobado en Diputados y no generar más riesgos o pérdidas políticas.

Compartir este artículo: